Down! Down! Down!- gritan los chicos desde el barco.

Aguantas la respiración, agarras los barrotes de la jaula con fuerza y te sumerges. A menos de un metro de tu cara, un enorme tiburón blanco con la boca abierta pasa de largo. Puede que te parezca que te mira, que te va a comer y despedazar, pero va a su rollo.

white shark
Simpático tiburón blanco con su mejor sonrisa

A 5 km en barco del muelle de Gansbaai (Sudáfrica), unos 15 minutos aproximadamente, es donde se producen los avistamientos de tiburones blancos. Aunque no fuimos con grandes expectativas de verlos, ya que se trata de un animal salvaje que puede que aparezca o puede que no, vimos 5 hermosos tiburones blancos, 3 machos y 2 hembras, uno de ellos de 4 metros. Antes de nada me gustaría aclarar que no se hace daño a los tiburones, no se les da de comer para que estén allí, ni se alteran sus hábitos. Al menos con la empresa con la que nosotros lo hicimos: Great White Shark Ventures.

great white shark
Un simpático tiburón blanco sale a saludar

Su lema es Investigación, Educación y Conservación. Con cada salida que hacen recolectan información sobre los tiburones avistados y la comparten con científicos y organizaciones marinas. Apoyan varios proyectos de concienciación para proteger el ecosistema de los tiburones y parte del dinero de las excursiones lo destinan a organizaciones que buscan ayudar a los rinocerontes, ya que existe una enorme problemática con los cazadores furtivos que ansían los cuernos de estos animales en peligro de extinción.

¿En qué consiste y cuánto cuesta?

cage diving
En la jaula caben unas 5 personas

A las 07:00 horas quedas con ellos en sus oficinas (justo enfrente del puerto). Allí te dan algo de información, pagas la actividad, ya que la reserva se hace previamente a través de internet, y te dan un variado desayuno. Después reparten los neoprenos (una vez en el barco te darán botas, capucha y máscaras). El agua está muy fría y eso que en invierno las corrientes de agua son calientes, según nos explicaron.

A las 08:00 horas el barco sale del puerto y vuelve a las 11:30 horas. Durante la actividad hay refrigerio (magdalenas, fruta y agua) y cuando llegas a tierra te dan el almuerzo. Sobre las 12:00 horas amplían algo de información y proyectan el vídeo que graba la agencia por si quieres comprarlo (son 350 rands). Además, puedes ducharte con agua caliente y cambiarte allí mismo (aunque en la cabina del barco también puedes cambiarte). Si no quieres que tus cosas se mojen durante el tour, hay un lugar seco en la cabina y bolsas estancas.

El barco tiene un piso inferior desde donde se accede a la jaula (es fácil entrar y salir, ya que las barras de la propia jaula hacen de escalera). En la proa del barco (la parte delantera) hay una plataforma donde sentarse y secarse. Y después hay un piso superior desde donde también se pueden sacar buenas fotos del tiburón (aunque quizás desde el piso inferior se ven más cerca). Incluso si no te metes en la jaula, vale mucho la pena hacer la excursión, ya que desde el barco es desde donde mejor se ve el tiburón (en la jaula los verás más cerca, pero no tan nítido). Para entrar en la jaula, hacen varias rondas para que todos tengan oportunidad de verlos (son unas 15 personas en el barco, pero se puede repetir cuantas veces quieras). Dentro de la jaula caben unas 5 personas y estás un buen rato dentro del agua. No tienes que saber bucear porque no se utiliza ningún equipo, simplemente ellos te avisan desde el barco cuándo tienes que sumergirte para ver los tiburones. Es muy fácil y seguro.

En resumen: La actividad es de 7:00 a 12:00 horas (5 horas) y cuesta 90€ por persona con desayuno, almuerzo y equipo incluido. Es de los mejores precios que encontramos.

Los tiburones pasan muy cerca de la jaula
Los bordes de la jaula son redondeados para que no se hagan daño

¿Sabías que…?

  • Los tiburones giran los ojos hacia dentro para protegerse ya que no tienen párpados.
  • Las focas, al ser rápidas, muerden a los tiburones para alimentarse.
  • Los tiburones blancos tienen 300 dientes, pero cuando pierden alguno lo reemplazan rápidamente. Se cree que un tiburón puede perder unos 30.000 dientes a lo largo de su vida.

4 comentarios sobre “Buceo en jaula con tiburones blancos

  1. Fue una experiencia brutal, impresionante. Simplemente tienes que vivirla. La empresa desarrolla una gran labor de protección hacia los tiburones y ballenas con acreditación internacional y apoyos de diferentes ONG.

Deja un comentario