La isla de Kyushu es la tercera isla más grande de Japón, situada al suroeste de la isla principal, Honshu. Kyushu es un antiguo centro de la civilización japonesa, por lo que podemos encontrar numerosos tesoros históricos y belleza natural.
¿Cómo llegar a Kyushu?

- Puedes llegar en avión al aeropuerto de Fukuoka, que se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad y en metro tardas unos 10 minutos. Lo cual es muy conveniente para visitar la ciudad.
- También puedes llegar con el shinkansen (tren bala) desde Osaka o incluso desde Tokio. Si tienes el JR Pass, adelante, de lo contrario el billete suelto es bastante caro y no te lo recomiendo.
- En bus nocturno desde Hiroshima. Tarda aproximadamente unas 9 horas, en las que irás durmiendo y, sin duda, es la opción más barata. Además, dependiendo del tipo de asiento que elijas puedes ir más o menos cómodo gastando un poco más de dinero.
¿Qué ver en Kyushu?
La isla de Kyushu cuenta con 7 prefecturas, y sí, hay cosas que ver en todas ellas, así que te voy a recomendar las que más me gustaron a mí.
Prefectura de Fukuoka
Fukuoka
Fukuoka es una ciudad grande, aunque no tanto como Tokio u Osaka, así que si no tienes muchos días aquí estos son los básicos que te recomiendo visitar:



- La zona de Gion, donde se concentran todos los templos y santuarios antiguos de la ciudad. Ahí te encontrarás el templo Shofukuji, el primer templo zen que se construyó en Japón, el templo Tochoji, que destaca por la estatua de Buda de la era Heian tallada a partir de un solo tronco de pino negro chino. El santuario Kushida, el cual acoge cada verano el festival más grande de la ciudad: el Hakata Gion Yamakasa.
- Disfruta de un paseo por el Parque Ohori o de las flores del Uminonakamichi Seaside Park (entrada 450 yenes). En este último te recomiendo alquilar una bici para explorar el parque, ya que es enorme.


- Ve al Canal City Hakata y sube hasta la última planta hasta el paraíso de los amantes del ramen. Hay varios puestos con ramen de diferentes lugares de Japón, así que es la ocasión perfecta para probar otros estilos de ramen. Además, este centro comercial tiene todo tipo de tiendas y juegos recreativos.
- El Yatai de Nakasu son unos puestos callejeros temporales de ambiente cercano que abren a las 18:00 hasta la medianoche. En ellos se puede disfrutar de los típicos yakitoris a la parrilla o un delicioso ramen de Hakata.
- En la península de Itoshima se encuentra el fotogénico torii blanco en el agua del santuario Sakurai. Justo detrás se pueden observar las piedra casadas de Sakurai Futamigaura.
- Visita el buda gigante acostado del Templo Nanzoin y disfruta de sus hermosos jardines, cascadas y pabellones tradicionales.

Daizafu
- El santuario de Kamado. Se encuentra en la cima del monte Homan, por lo que es un lugar hermoso para el Momiji (acto de contemplar el cambio de color de las hojas de los árboles en otoño). Aunque este templó se fundó en el año 644, se ha popularizado en los últimos años debido a Tanjiro Kamado, personaje del anime Kimetsu no yaiba, y uno de los mangas más vendidos en Japón.
- El santuario Daizafu Tenmangu, este se trata de uno de los santuarios más famosos de Fukuoka y, por lo tanto, está bastante concurrido. En su época fue conocida como “la lejana corte imperial” y era la ventana de Japón hacia el continente. Además, fue el centro budista más importante de Kuyshu.


Kitakyshu
- Sin duda el símbolo de la ciudad de Kitakyushu es el Castillo Kokura, famoso por el histórico duelo de Musashi, un famoso samurái y autor del reconocido tratado sobre artes marciales “El libro de los cinco anillos”, contra su rival Kojiro, quien a pesar de luchar con una katana perdió frente a la espada de madera de Musashi.
Prefectura de Saga
Ureshino
Ureshino Onsen es una ciudad termal famosa por tener aguas onsen de la mejor calidad. Su composición de bicarbonato de sodio y cloruro de sodio hace que tu piel se sienta suave al tacto, por lo que han sido bautizadas como Bihada no Yu (aguas para la piel hermosa). Además, Ureshino también es famosa por su té y tofu hervido Yudofu.
Yutoku Inari Shrine
Este santuario está considerado como uno de los tres principales santuarios de Japón dedicados a Inari, junto con el santuario Fushimi Inari en Kioto y el santuario Toyokawa Inari en Aichi. Inari, una de las deidades más populares del sintoísmo, está asociada con el arroz, la prosperidad y los zorros.

Está construido en la empinada ladera de un valle y su salón principal se levanta sobre altas vigas de madera a 18 metros. Desde la terraza del salón principal hay un sendero cubierto por puertas torii y bordeadas por santuarios más pequeños. Después de una subida de unos diez minutos, se puede disfrutar del pequeño santuario Okunoin y unas bonitas vistas desde la cima. La entrada es gratuita, pero si quieres visitar el jardín japonés tendrás que pagar 300 yenes.
Floating Torii Gate of Oouo Shrine
Cuando sube la marea, los tres torii del Santuario Ōuo parecen flotar en la superficie del mar de Ariake. Sin embargo, cuando baja la marea, el agua retrocede hasta tal punto que es posible pasear hasta las puertas. La variación del paisaje es el resultado de la gran amplitud de las mareas del mar, que puede llegar a alcanzar los seis metros.


Según la leyenda, hace unos tres siglos un juez corrupto fue invitado por los residentes locales a una fiesta en la cercana isla de Okinoshima. Después de atraerlo a ese lugar remoto, la gente lo emborrachó y lo abandonó a su suerte. El juez rezó para ser rescatado y un pez gigante vino en su ayuda. En agradecimiento, construyó el santuario, que literalmente significa “santuario del pez grande”, y colocó los torii de manera que se extendieran hacia el mar en línea recta hacia Okinoshima. Cada 30 años, las puertas se reconstruyen.
Prefectura de Nagasaki
Fruit bus stops
En la pequeña ciudad de Konagai hay 16 paradas de autobús que recorren la autopista 207. Las paradas de autobús no son las típicas, ¡sino que tienen forma de fruta!
Se construyeron para dar la bienvenida a los visitantes de la exposición Journey Exposition Nagasaki 1990 y se cree que están inspiradas en el carruaje con forma de calabaza de Cenicienta.
Puedes encontrar 5 tipos de frutas: fresa, sandía, melón, naranja y tomate.


**Nosotros en lugar de ir a Nagasaki y las islas Goto, que lo puedes incluir en tu roadtrip, decidimos cruzar hacia Kumamoto en ferry desde Taira port. Compramos el ticket en la entrada del mismo puerto para dos personas + coche por 2.800 yenes (17,50€) y llegamos a Nagasu Port en 1 hora.
Prefectura de Kumamoto
Kumamoto
Esta ciudad es conocida como la tierra del fuego de Japón, ya que muy cerca se encuentra el Monte Aso, un volcán activo cuya caldera se puede visitar. Si tienes tiempo puedes subir hasta el pico Nakadake, cuyo cráter acoge agua termal rica en minerales, aunque se suele cerrar debido a los gases tóxicos, y el cono volcánico de Komezuka cubierto de un césped verde muy bonito en primavera y verano.


- Castillo de Kumamoto, a pesar de ser uno de los más visitados de Japón, el castillo de Kumamoto sigue en obras debido a los terremotos de 2016 que dejaron numerosas víctimas y graves daños en toda la ciudad. Aún hay zonas a las que no se puede acceder debido a los trabajos de reconstrucción, y porque es peligroso que haya desprendimientos. Se puede ver cómo parte de las murallas externas y algunas torres cedieron al terremoto. Ten en cuenta que el acceso a través del Parque del Castillo de Kumamoto aún está cerrado por obras, por lo que puedes tomar un bus gratuito que te deja en la entrada al castillo, o bajar hasta Sakura no baba Josaien, un área que recrea la zona comercial junto al castillo. Aquí puedes encontrar numerosos puestos de comida típica de la zona. Las tres especialidades locales más conocidas son el sashimi de carne de caballo (basashi), la raíz de loto frita rellena de mostaza (karashi renkon) y las albóndigas de boniato (ikinari dango).
- Justo al lado del castillo, puedes visitar el curioso santuario Kumamotojo Inari, que fue construido para la protección divina del castillo y cuenta con más de 400 años de historia. Además, en la entrada del santuario había un gran anillo de hierba llamado chinowa que forma parte de un ritual de purificación y sirve para limpiar los pecados que has cometido durante la primera mitad del año. Para cruzarlo debes entrar tres veces haciendo un ocho, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego al contrario.
- También visitamos el jardín Suizenji Jojuen (entrada 400 yenes), aunque tampoco nos impresionó mucho y las algunas de las estatuas de One Piece que hay repartidas por la prefectura. Estas estatuas forman parte de un proyecto para ayudar a Kumamoto a recuperarse después de los terremotos de 2016, gracias a la cooperación y donación Eiichirō Oda, autor del manga.

Kamishikimi Kumanoimasu Shrine
Este evocador santuario está escondido entre bosques de cipreses que rodean Takamori, una pequeña ciudad al pie del monte Aso. Alrededor de 100 toros (faroles de piedra) cubiertos de musgo se alinean en los escalones que llevan al santuario.


Detrás del salón principal, otro camino conduce a una gran piedra sagrada llamada Ugetoiwa, con un agujero de 10 metros que la atraviesa. Según la leyenda local, el agujero se creó cuando un demonio escapó de la roca. Se dice que si es posible crear este agujero, entonces cualquier dificultad se puede superar.
Prefectura de Miyazaki
Sugawara Shrine
Ubicado en la ciudad de Ebino y construido en 1665, este santuario sorprende por su enorme y llamativo torii de color rojo que se alza entre arrozales, como una puerta de entrada a otro mundo. Aquí se celebra cada año (el 28 de julio) el Festival Ushigoe, con 400 años de historia, para orar por la buena salud y una buena cosecha para el ganado. Durante el festival las vacas saltan sobre un tronco grueso de 50 cm de alto y 4 m de largo.

Miyazaki
Miyazaki se conoce como la ciudad más soleada de Japón y, además, es el lugar por excelencia para practicar surf. Si visitas la ciudad hay algunos lugares que no te puedes perder:
- Aoshima es un pequeño pueblo costero tranquilo de ambiente surfero con playas y un santuario hermoso al que puedes acceder por medio de un puente. Alrededor de la isla donde se encuentra el santuario hay unas formaciones rocosas conocidas como “las tablas de lavar del diablo”. Aprovecha para hacer surf, yoga o relajarse en el parque de la playa de Aoshima. ¡Ah! y disfruta de un buen sushi, sashimi kaisedon, el pescado es fresquísimo en esta zona.
- Miyazaki-jingu, este santuario está dedicado al emperador Jimmu, el primero de Japón, por lo que se cree que aquí es donde comenzó la civilización japonesa. Además de gran importancia histórica, el santuario se encuentra dividido y escondido en un tranquilo y exuberante bosque. No te olvides de cruzar los torii del santuario Gosho Inari-jinja para obtener buena suerte.
- Santuario Udo, este santuario pintado de vivos colores está situado en una cueva en la ladera de un acantilado con vistas al océano, por lo que goza de una vista espectacular. Hay algunas leyendas sobre el emperador Jimmu y esta cueva, aunque no está claro si nació aquí o la visitó cuando era un bebé. Sin embargo, lo único que tienen en común las historias son las rocas con forma de pecho en la pared de la cueva que, según se dice, lo alimentaron.

Amanoiwato Shrine
Este templo fue construido cerca de una cueva muy importante en la mitología japonesa. Se cree que Amateratsu, la diosa del sol, se encerró en esta cueva debido a las bromas de su cruel hermano, privando así al mundo de su luz. Todos los demás dioses intentaron hacerla salir y fue gracias a un baile “sexy” de otra de las diosas que, finalmente Amateratsu salió de la cueva al oír las carcajadas de los demás dioses. Siguiendo un camino bordeando el río se llega a un sencillo santuario dentro de la cueva Amano Yasukawara. Se dice que esta es la cueva donde los dioses y diosas se reunieron para discutir su estrategia para sacar a Amaterasu de su escondite. ¿Lo curioso? Las miles de piedras apiladas que los peregrinos colocan desde el río hasta el santuario.

Takachiho Gorge
El desfiladero de Takachiho es una gruta erosionada por el río Gokase. Los escarpados acantilados que bordean el desfiladero están formados por columnas de basalto volcánico que se asemejan a las escamas de un dragón. A mitad de la gruta se encuentra la cascada Minainotaki de 17 metros de altura. Es impresionante ver la cascada enmarcada por un denso follaje verde y los acantilados que la rodean. Puedes disfrutar de la gruta tanto caminando por el sendero que la recorre, como desde abajo navegando el río en un barca de alquiler. El precio para alquilar la barca 30 minutos está entre 4,100 y 5,100 yenes dependiendo del día y la época del año (unos 25€-30€).


Prefectura de Oita
Beppu
De camino a Beppu lo primero que sorprende son los vapores que emanan de la tierra y que sumen la ciudad en una neblina espesa y mística. Beppu es uno de los balnearios de aguas termales más famosos de Japón y produce más agua onsen que cualquier otro balneario del país. La ciudad ofrece una variedad inigualable de baños para disfrutar: baños de agua caliente, de barro, de arena y de vapor.

Como era nuestro primer onsen buscábamos uno básico, público y al aire libre. Nos decantamos por Myoban Onsen Yunosato Open-air. Pagamos 600 yenes (3,74€) por persona. También puedes comprar bebidas y huevos onsen. Estaba divido en hombres y mujeres, aunque podrás encontrar otros onsen mixtos, o privados si lo prefieres. Si quieres pasar la noche en Beppu tienes gran cantidad de ryokan con onsen donde alojarte, aunque no fue nuestro caso porque se nos iba del presupuesto.


En tu visita a Beppu no puedes dejar de visitar los Infiernos de Beppu unas fuentes termales que están tan calientes que solo se pueden contemplar, es imposible bañarse en ellas. El recorrido incluye 7 infiernos: El Umi Jigoku, conocido como infierno marino debido al color azul de sus aguas burbujeantes. Aquí, y en otros infiernos también, puedes aprovechar para descansar metiendo los pies en los ashiyu (baños de pies) que encontrarás en el camino o probar el famoso pudding cocinado con el vapor del infierno. El Oniishibozu Jigoku, famoso por sus aguas burbujeantes de barro. El Shiraike Jigoku, o infierno del estanque blanco con aguas lechosas. El Kamado Jigoku, el infierno de la olla de cocción que hace referencia la estatua de demonio que se encuentra cocinando en el infierno. Aquí puedes probar los huevos onsen, es muy probable que veas las cestas en el agua. El Chinoike Jigoku o infierno del estanque de sangre se trata del infierno más antiguo de Japón. Y el Tatsumaki Jigoku, el infierno tornado, que emerge cada 30 o 40 minutos en forma de géiser. En cuanto al Oniyama Jigoku, infierno de los cocodrilos, puedes saltarte la visita, ya que se trata de un foso con cocodrilos. La entrada conjunta para visitarlos cuesta 2.100 yenes (13€), aunque también se pueden visitar por separado por 400 (2,49€) yenes cada uno, por si no te interesa visitarlos todos.


Usuki
Usuki es una antigua ciudad fortificada ubicada en la costa este de la prefectura de Oita. Es famosa por sus numerosos budas de piedra, poco frecuentes en Japón, esculpidos en las paredes de los acantilados.

Además, el centro de la ciudad de Usuki mantiene un ambiente antiguo y tradicional. Su antiguo distrito samurái se caracteriza por callejones empedrados bordeados de edificios tradicionales, y algunos abiertos a los turistas, como la antigua residencia de la familia Inaba. La entrada cuesta 300 yenes (1,87€) y vale muchísimo la pena para apreciar cómo era una antigua residencia samurái. Pasea por la Nioza Historical Road para disfrutar de las hileras de residencias samuráis de clase alta y una multitud de templos. Durante el festival Usuki Takeyoi, unos 20.000 faroles de bambú adornan las calles adoquinadas a principios de noviembre, lo cual dota a la ciudad de un ambiente inigualable.


No olvides darte un salto por el santuario Utono Inari, ubicado en el parque del Castillo de Usuki. ****Muchos visitantes y locales se detienen a rezar aquí. Además, el paseo de puertas torii cuenta con la atmósfera única de los santuarios inari-jinja.


Yufuin
Yufuin es un popular balneario de aguas termales, ubicado a unos 10 kilómetros hacia el interior de Beppu. Aunque no es tan grande como Beppu, Yufuin tiene una gran cantidad de museos de arte, cafés y boutiques, y muchos viajeros vienen a la ciudad solo para pasear por la ciudad durante el día. Se trata de una zona rural con arrozales y casas de campo, por lo que se puede disfrutar de un estilo de onsen más pintoresco y tradicional que en Beppu. Además, los ryokan y hoteles de Yufuin están distribuidos por toda la ciudad y no agrupados a lo largo de la calle principal como en muchas otras ciudades turísticas.



Precioso recorrido. Espero poder hacerlo también algún día. Gracias por la interesante información!
Magnifico relato de como visitar la isla de Kyushu, sus magníficos monumentos de leyendas increíbles. Sin duda lo incluiremos en nuestro viaje con nosotros a Japón ❤️❤️👍